La Universidad Nacional de Asunción abrió recientemente las puertas de su Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos (LAMBDA), una pionera unidad que trabajará con ciencia de datos. LAMBDA forma parte de la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA) y ofrecerá diferentes servicios para instituciones públicas y privadas.
Para conocer más detalles, Ciencia del Sur conversó con el Dr. José Luis Vázquez, investigador y director de este laboratorio. Vázquez es profesor en la FPUNA e investigador categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (ex PRONII).
-¿Qué es exactamente un laboratorio de análisis y modelado basado en datos?
El Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos (LAMBDA) es una unidad de investigación y desarrollo que se dedica a la recopilación, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.
Utilizamos técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para extraer conocimientos significativos y apoyar la toma de decisiones en diversas áreas, como la salud, la educación y el medio ambiente.
El laboratorio pertenece a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y tiene el objetivo de ofrecer soluciones a problemas de alta complejidad técnica para entes estatales y privados.
-¿Hay otros similares en Paraguay y en la región de Sudamérica?
En Paraguay, LAMBDA es pionero a nivel país en este campo. LAMBDA sigue el modelo de laboratorio universitario orientado a servicios tecnológicos para la sociedad, el cual se ha aplicado con gran éxito en las mejores universidades del mundo y la región.
Un ejemplo de esto es la Universidad Federal de Río de Janeiro, que cuenta con gran cantidad de laboratorios especializados en diversos campos para el desarrollo de tecnologías claves para Brasil como la exploración petrolífera.
-¿Cuáles son los servicios o productos que ofrecen?
LAMBDA ofrece una variedad de servicios y productos, incluyendo:
- Análisis de datos: procesamiento y análisis avanzado de datos para proyectos específicos.
- Modelado predictivo: desarrollo de modelos que pueden prever resultados futuros basados en datos históricos.
- Visualización de datos: creación de representaciones gráficas interactivas para facilitar la comprensión de los datos.
- Consultoría: asesoramiento en proyectos de implementación de ciencia de datos e inteligencia artificial.Parte del plantel del Laboratorio de Análisis y Modelado Basado en Datos, investigadores y PhD (Foto: LAMBDA).
-¿Cómo está integrado el grupo? ¿Todos son investigadores?
El equipo principal del LAMBDA está compuesto mayoritariamente por investigadores y analistas de sistemas. Además de estos integrantes principales, contamos con colaboradores nacionales e internacionales que aportan desde distintas disciplinas, asegurando un enfoque interdisciplinario en los proyectos.
-¿De qué manera está desarrollada la ciencia de datos en el país?
La ciencia de datos en Paraguay está a un nivel incipiente pero en crecimiento. La mayoría de las empresas o entes del país que comienzan a analizar sus datos se limitan a describir su situación actual. LAMBDA, por su parte, busca introducir soluciones basadas en datos también para automatizar tareas o predecir lo que va a pasar, es decir, un siguiente nivel en el aprovechamiento de los datos.
Todavía son minoría, pero ya existen empresas paraguayas que ofrecen productos personalizados a sus clientes a partir de los datos o que hacen pronósticos de la demanda o de insumos de modo a optimizar las ganancias. Aunque aún estamos en las etapas iniciales en comparación con otras regiones, hay un creciente interés y una adopción cada vez mayor de estas tecnologías en sectores clave como la salud y la educación.
En ese sentido, LAMBDA cuenta con especialistas en áreas de gran potencial para optimizar procesos en organizaciones como el procesamiento de lenguaje natural.
-¿Cómo impacta esta disciplina en otras áreas y ciencias? ¿Sirven para todas las investigaciones?
La ciencia de datos es fundamental en las ciencias empíricas. Los experimentos y colectas científicas generan gran cantidad de datos, que si no son analizados de forma correcta llevan a conclusiones erradas.
Durante la pandemia de COVID-19 fuimos testigos de los problemas que surgen cuando hay que tomar decisiones antes de haber recabado suficientes datos. Las ciencias más teóricas o formales se pueden desarrollar sin aplicar directamente ciencia de datos, pero igualmente han surgido aplicaciones interesantes basadas en inteligencia artificial para la búsqueda automatizada de soluciones a problemas abstractos.
-Profesores, estudiantes e investigadores de otras universidades o centros de Paraguay, ¿pueden colaborar con ustedes? ¿Cómo les contactan?
Sí, estamos abiertos a colaboraciones con profesores, estudiantes e investigadores de otras universidades y centros de Paraguay. Fomentamos un ambiente de cooperación y desarrollo conjunto de proyectos.
Pueden contactarnos a través de nuestra página web oficial o mediante correo electrónico a lambdafp@pol.una.py, donde estaremos encantados de discutir posibles colaboraciones y proyectos.
Fuente: https://cienciasdelsur.com/2024/09/26/pionero-laboratorio-de-ciencia-de-datos-paraguay/